Internacional

Funcionarios de la Fed inician el año insistiendo en preocupación por elevada inflación en EEUU

Los funcionarios de la Reserva Federal comenzaron el año reiterando su preocupación por el aumento excesivo de la inflación en Estados Unidos, y uno de los presidentes regionales declaró que las tasas de interés deberían mantenerse altas hasta bien entrado el 2024 para enfriar el crecimiento de los precios.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 5 de enero de 2023 a las 14:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los funcionarios de la Reserva Federal comenzaron el nuevo año reiterando su preocupación por el aumento excesivo de la inflación en Estados Unidos, con uno de los presidentes regionales señalando  que las tasas de interés deberían mantenerse altas hasta bien entrado 2024 para enfriar el crecimiento de los precios.

“He elevado mi pronóstico por encima del 5%”, declaró este jueves la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, en una entrevista con el medio CNBC. En esta se refirió a su proyección para la tasa de fondos federales. "Veo que nos mantendremos ahí por un tiempo, nuevamente, hasta que recibamos señales de que la inflación está comenzando a caer de manera convincente hacia nuestra meta del 2%".

Cuando se le preguntó si la proyección de mantener la tasa de fondos federales por encima del 5% hasta bien entrado el 2024 era apropiado, George afirmó que era para ella.

FMI aconseja a la Fed mantener rumbo: es demasiado pronto como para cantar victoria sobre inflación en EEUU

Su homólogo en la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que la inflación es "demasiado alta" y sigue siendo el mayor obstáculo en Estados Unidos. Además, reiteró que él y sus colegas siguen decididos a reducir el crecimiento de los precios al rango objetivo.

 “Agradezco los informes recientes que incluyen signos de moderación de las presiones sobre los precios, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Estoy seguro de que mis colegas del banco central de todo el mundo están de acuerdo conmigo en esto”, declaró el jueves en una conferencia de la Reserva Federal en Nueva Orleans.

El año pasado, la institución americana elevó su tasa de interés de referencia. Esta paso de casi cero en marzo de dicho año, a 4,3% en la última reunión en diciembre, marcando el nivel más alto desde 2007.

Los funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto, entidad que establece las políticas del banco central, pronosticaron en la reunión que sería apropiado elevar la tasa de fondos federales a 5.1% en 2023, según su proyección mediana.

En 2022, la inflación alcanzó los niveles más altos en cuatro décadas antes de comenzar a retroceder en los últimos meses del año. Pero los funcionarios de la Reserva Federal se han centrado en los precios de los servicios, que consideran estrechamente vinculados a los salarios, como un área donde la inflación sigue siendo elevada.

“Donde realmente vemos la persistencia de esa inflación parece ser en la parte no relacionada con inmobiliaria de los servicios de la economía”, dijo George. “Entonces, creo que ahí será donde estaré atenta a las pistas reales para ver si estamos ganando terreno con nuestra política en esa área”.

El jefe de la Reserva Federal de Kansas City, que se jubilará este mes después de 11 años al frente del banco, advirtió que la campaña de la institución americana para reducir la inflación podría resultar en una recesión económica.

"No estoy pronosticando una recesión, pero soy bastante realista en cuanto a que cuando se observa un crecimiento por debajo de la tendencia -y la idea de que nuestro instrumento va a trabajar sobre la demanda, reduciéndola- no deja mucho margen ahí", afirmó George. "No es mi previsión, pero entiendo que reducir la demanda crea ese tipo de posibilidad".

Tasa está acercándose a un nivel suficientemente alto

No obstante, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, dijo que la tasa de interés está acercándose a un nivel lo suficientemente alto como para reducir la inflación, lo que sugeriría que se siente cómodo con las proyecciones de las autoridades sobre cuánto más subirá este año.

En una presentación el jueves ante líderes empresariales en San Luis, Bullard dio señales optimistas de que las ganancias de precios podrían disminuir aún más este año y que el banco central podría lograr controlar la inflación más fuerte en una generación.

Sus comentarios no repitieron el tono hawkish que pronunció durante gran parte del año pasado, cuando se adelantó a sus pares al abogar a favor de que Estados Unidos tomara medidas más agresivas para enfriar los precios.

“La tasa de política aún no se encuentra en una zona que pueda considerarse lo suficientemente restrictiva, pero está cerca”, dijo Bullard. Un gráfico en su presentación sugirió que la proyección mediana de los funcionarios de la Fed sobre dónde terminarán las tasas este año, en 5,1%, está en el territorio de ser lo suficientemente restrictiva como para controlar la inflación.

La presentación de Bullard no especificó su preferencia respecto al alza de las tasas ni indicó si la Fed debería volver a reducir su ritmo de ajuste en la próxima reunión.

El presidente de la Fed de San Luis dijo que las acciones del banco central han ayudado a reducir las expectativas de inflación a un nivel “consistente con el objetivo de inflación del 2% de la Fed”. También prevé que la inflación caiga a un nivel más bajo este año a medida que la economía se “normalice”.

Lo más leído